martes, 11 de noviembre de 2014

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ORGANIZACIÓN Y TRABAJO CON ALUMNADO CON TDAH


EN EL AULA


-          Redirigir la impulsividad y la alta tasa de actividad.
-          Evitar factores de distracción.
-          Fomentar un ambiente claro y estructurado.
-          Incluir metodologías con actividades adaptadas a sus capacidades.




CLIMA DEL AULA  UBICACIÓN

ESPACIO
TIEMPO
ESTRUCTURA DE LA CLASE



ORGANIZACIÓN
PLANIFICACIÓN
CONTENIDOS

-          Actitud de respeto y que potencie la autoestima.
-          Ser pacientes.
-          Hablar de manera tranquila
-          Mesa cerca del profesor.
-          Compañeros tranquilos.
-          Permitir la movilidad.
-           

-          Mesa cerca de la pizarra aislado de distracciones.
-          Materiales sencillos que no le hagan despistarse y que le permitan corregir los errores (goma, boli que se borra…)
-          Asignarle tareas con movilidad (recoger trabajos, fichas, repartir materiales…)
-          Estructurar tareas en tiempos cortos y que permitan diferentes ritmos.

-          Establecer rutinas diarias.
-          Enseñar a organizar y planificar (agenda, tareas, materiales…)
-          Enseñar técnicas de estudio.
-          Enseñar a realizar y utilizar planes de trabajo.
-          Establecer rutina estructurada en la clase.
-          Al comienzo de la clase impartir los contenidos más relevantes.
-          Interactuar con el alumnado.
-          Facilitar materiales.









COMO CENTRO


-          Gestionar la búsqueda de apoyos para el alumnado con TDAH
-          Organizar recursos,  humanos y materiales así como los espacios y el tiempo
-          para el alumnado con TDAH
-          Incluir en el PAD un protocolo de actuación para el alumnado con TDAH
-          Gestionar la convivencia y elaborar un plan de convivencia.








DESDE ORIENTACIÓN


-          Apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los ámbitos cognitivo, académico y social.
-          Acción tutorial: Con el alumnado (entrevistas personales…), con las familias (colaboración familia-escuela) y con el profesorado (coordinación).
-          Orientación académica: Fomentar intereses personales facilitando el conocimiento de sí mismo ofreciendo información al alumnado y su familia acerca de sus posibilidades.


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