MAPA DE EMPATÍA
Alumno de 5º de primaria diagnosticado hace un año y con medicación. Tiene un hermano en 4º de E.P. diagnosticado también de TDAH. Precisa medicación. La familia colaboradora, muy implicada.
¿Qué piensa y qué siente?
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Le preocupa mucho:
- Portarse bien en clase y con sus compañeros y compañeras (su familia insiste mucho en esto).
- Tener amigos y amigas.
- Tener contentos a sus padres y profesores.
Siente:
- Que no es capaz de controlar su impulsividad.
- Intranquilidad.
- Que no puede concentrarse.
- Incomprensión.
- Rechazo.
- Angustia/ Ansiedad.
¿Qué oye/escucha?
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El profesorado:
- Palabras positivas, reforzando su autoestima, reconociendo sus esfuerzos, valorando sus avances tanto académicos como de relación social.
- Palabras de estímulo y reconocimiento de esfuerzos así como resaltando sus cosas buenas delante del grupo-clase.
La familia:
- Tienes que portarte bien.
- Respeta a tus compañeros y compañeras, no les molestes. Si te dicen que pares quieto y no molestes tienes que parar.
- Reconocimiento de sus esfuerzos y valoración de sus avances.
Los compañeros y compañeras:
- Críticas: Todo el rato estás incordiando, me molestas y no me dejas escuchar, no cojas mis cosas, no me hables…
- Gritos: Déjame en paz!, Ya vale!, Para quieto!, No toques mis cosas!...
¿Qué ve?
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Familia y profesores:
- Se preocupan por él y le ayudan.
Compañeros y compañeras:
- No le comprenden.
- Se alejan.
- Se enfadan.
¿Qué dice y qué hace?
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- No sabe guardar el turno.
- Es inatento, inquieto e impulsivo.
- Intenta acercarse a sus compañeros y compañeras.
- Intenta agradar a profesores y profesoras.
ESFUERZOS
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RESULTADOS
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- Intentar controlar sus impulsos y emociones.
- Intentar controlar el miedo al fracaso tomando conciencia de qué puede hacer por sí solo y para qué necesita ayuda.
- Aumentar la tolerancia a la frustración.
- Comprender que sus compañeros y compañeras no son conscientes de su problema por lo que no deben afectarle sus comentarios.
- Aumentar la autoestima.
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- Ejercerá mayor autocontrol y esto revertirá por una parte en mejores relaciones con los compañeros y compañeras y por otra le ayudará a centrarse más en el trabajo de clase.
- Le permitirá pedir ayuda cuando lo necesite.
- Repercutirá en una menor afectación de las cosas y aumentará la respuesta positiva ante las dificultades.
- Conseguirá mejorar su autoconcepto y reforzar su autoestima.
- Ganará en aceptación y se sentirá mejor consigo mismo.
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