domingo, 26 de octubre de 2014

MAPA DE EMPATÍA

MAPA DE EMPATÍA



            Alumno de 5º de primaria diagnosticado hace un año y con medicación. Tiene un hermano en 4º de E.P. diagnosticado también de TDAH. Precisa medicación. La familia colaboradora,  muy implicada.

¿Qué piensa y qué siente?




Le preocupa mucho:

-           Portarse bien en clase y con sus compañeros y compañeras (su familia insiste mucho en esto).
-           Tener amigos y amigas.
-           Tener contentos a sus padres y profesores.


Siente:

-          Que no es capaz de controlar su impulsividad.
-          Intranquilidad.
-          Que no puede concentrarse.
-          Incomprensión.
-          Rechazo.
-          Angustia/ Ansiedad.



¿Qué oye/escucha?




      El profesorado:

-          Palabras positivas, reforzando su autoestima, reconociendo sus esfuerzos, valorando sus avances tanto académicos como de relación social.
-          Palabras de estímulo y reconocimiento de esfuerzos así como resaltando sus cosas buenas delante del grupo-clase.


La familia:

-          Tienes que portarte bien.
-          Respeta a tus compañeros y compañeras, no les molestes. Si te dicen que pares quieto y no molestes tienes que parar.
-          Reconocimiento de sus esfuerzos y valoración de sus avances.


Los compañeros y compañeras:

-          Críticas: Todo el rato estás incordiando, me molestas y no me dejas escuchar, no cojas mis cosas, no me hables…
-          Gritos: Déjame en paz!, Ya vale!, Para quieto!, No toques mis cosas!...





¿Qué ve?




Familia y profesores:

-          Se preocupan por él y le ayudan.


Compañeros y compañeras:

-          No le comprenden.
-          Se alejan.
-          Se enfadan.








¿Qué dice y qué hace?


           
-          No sabe guardar el turno.
-          Es inatento, inquieto e impulsivo.
-          Intenta acercarse a sus compañeros y compañeras.
-          Intenta agradar a profesores y profesoras.






ESFUERZOS
RESULTADOS


-          Intentar controlar sus impulsos y emociones.






-          Intentar controlar el miedo al fracaso tomando conciencia de  qué puede hacer por sí solo y para qué necesita ayuda.

-          Aumentar la tolerancia a la frustración.




-          Comprender que sus compañeros y compañeras no son conscientes de su problema por lo que no deben afectarle sus comentarios.


-          Aumentar la autoestima.

-          Ejercerá mayor autocontrol y esto revertirá por una parte en mejores relaciones con los compañeros y compañeras y por otra le ayudará a centrarse más en el trabajo de clase.


-          Le permitirá pedir ayuda cuando lo necesite.



-          Repercutirá en una menor afectación de las cosas y aumentará la respuesta positiva ante las dificultades.


-          Conseguirá mejorar su autoconcepto y reforzar su autoestima.



-          Ganará en aceptación y se sentirá mejor consigo mismo.





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